Abdominales Hipopresivos en la recuperación Postparto Part.1

Hoy vamos a ver la importancia que tienen los ejercicios hipopresivos en la recuperación Postparto.

Los ejercicios hipopresivos se realizan en apnea espiratoria y en posturas que facilitan la tracción postural del diafragma. Esto hace descender la presión intra-abdominal, eleva los órganos internos y activa de la faja abdominal y la musculatura perineal. ¿Qué quiere decir? : «con los hipopresivos se trabaja desde dentro, por lo que, a pesar de los cambios tan bruscos que sufre nuestro cuerpo durante el embarazo, todo vuelve a su ser.»

El ejercicio hipopresivo está especialmente recomendado para después de dar a luz pero cualquier persona puede hacerlo como entrenamiento. Los cambios se notan desde el primer mes de práctica, especialmente, en los casos de recuperación del abdomen y del periné después de dar a luz y en la disminución de las pérdidas de orina que, desafortunadamente, son muy frecuentes en la mujer tras un parto.

Para explicaros la importancia que tiene esta técnica, nos basaremos en el libro de Técnicas Hipopresivas de Tamara  Rial, (Doctora por la Universidad de Vigo, Docente e investigadora universitaria que actualmente compagina la docencia en el ámbito de la salud de la mujer, con la reeducación postural y perineal).

Tras el embarazo y el parto, se sufren un conjunto de cambios físicos tanto en el aspecto funcional o de salud como en el aspecto estético. Estos cambios, a veces, pueden afectar a la autoestima y a la autoconfianza.

Algunos de los retos más duros a nivel físico que las madres se encuentran tras el parto son recuperar la postura, el suelo pélvico, el abdomen y el equilibrio emocional. Para ello, la forma más eficaz y rápida es practicar ejercicios hipopresivos ya que es un entrenamiento global, que integra todos esos aspectos de manera simultánea.

Entre las recomendaciones de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) en relación al postparto inmediato y tardío se encuentra la realización de gimnasia hipopresiva:

I.- POSTPARTO INMEDIATO (primeras 48 horas- primera semana)
  • Control de una postura correcta tanto cuando la mujer esté sentada, de pie o amamantando al bebé.
  • Evitar cargar peso.
  • No realizar ejercicios abdominales tradicionales. Los ejercicios abdominales deben ser hipopresivos.
  • Pasadas 48 horas del parto se deben comenzar a hacer ejercicios de kegel del suelo pélvico.
  • Contraer el suelo pélvico ante los esfuerzos, ante la contracción abdominal: coger al recién nacido, toser, estornudar,..
  • Evitar estar mucho tiempo en bipedestación.
  • Se debe evitar la inmovilización para no provocar problemas vasculares. Realizar ejercicios circulatorios.
  • Control de la evolución y problemas derivados de la episiotomía o del desgarro.
  • Evitar relaciones sexuales en las primeras 6 semanas.
  • Realizar medidas contra el estreñimiento.
II.- POSTPARTO TARDIO (a partir de la sexta semana posparto)
  • Es necesaria una valoración toraco-abdominal para evaluar la competencia de la musculatura abdominal y la presencia de diástasis de los rectos anteriores de abdomen y de la sínfisis púbica.
  • Mantener la protección del suelo pélvico ante las situaciones de hiperpresión, contrayéndolo ante los esfuerzos, ante la contracción abdominal.
  • Se puede iniciar la gimnasia postparto. Los ejercicios abdominales que se realizarán serán siempre hipopresivos.
  • A las doce semanas se debe acudir a un fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Obstétrica para la valoración de la musculatura del suelo pélvico y las consecuencias del parto en la misma.
¿TE HA PARECIDO INTERESANTE? ¡Comparte!

Deja una respuesta

ACTUALIDAD

También te puede interesar