Abdominales Hipopresivos en la recuperación Postparto Part.2

Hoy vamos a ver la segunda parte de la importancia que tienen los ejercicios Hipopresivos en la recuperación Postparto.
  1. RECUPERACIÓN POSTURAL

Una adecuada postura influye en la tensión postural de los músculos de la espalda conocidos como “antigravitatorios”. Cuando se posee déficit en la musculatura de la espalda unido a otros factores de riesgo se pueden crear a largo plazo disfunciones posturales e incluso estructurales.

Las pautas posturales y el trabajo sobre las estructuras estabilizadoras de la columna es una característica notoria de la gimnasia hipopresiva. La recuperación postural, se vuelve muy evidente con tan solo un mes de práctica. Estudios llevados a cabo como el de Caufriez y colaboradores (2006) detallan un reposicionamiento de la proyección del eje de gravedad, una disminución de las curvas lumbares (tan acentuadas en el embarazo) y mayor la sensación de confort postural tras la práctica de un programa regular de gimnasia hipopresiva por mujeres.

  1. REDUCCIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA

La etiología del dolor de espalda está relacionada con los cambios fisiológicos, anatómicos y mecánicos que tienen lugar durante el proceso del embarazo.

Como consecuencia de estos cambios fisiológicos en la madre, la curvatura lumbar se pronuncia más. Esto unido al aumento de peso y el cambio en la pelvis, produce estres vertebral originando posibles lumbalgias. Cabe destacar que la basculación pélvica, con o sin hiperlordosis lumbar, afecta al ángulo de insercción de la pelvis y los músculos abdominales, influenciando la biomecánica postural y generando un déficit en el soporte de los órganos abdomino-pélvico. También es frecuente referir, durante la gestación dolor por compresión del nervio ciático; este puede tener la causa del relajamiendo de la musculatura abdominal para permitir el crecimiento del bebé. La pelvis se congestiona pudiendo desencadenar una compresión a nivel nervioso y un desquilibrio muscular.

En concreto, la prevalencia de dolor lumbopélvico durante el embarazo es muy alta, situándose alrededor del 45% en el embarazo y de un 25% durante el postparto (Wu y col., 2001). El dolor suele aparecer en la zona lumbar o en la zona anterior del pubis, en parte debido al cambio en la estabilidad de la pelvis, sistemas de sujeción musculares y ligamentosos. Por ello, es muy recomendable la tonificación de los músculos abdominoperineales y reeducación postural a través de programas como la gimnasia hipopresiva.

  1. MEJORA DE LA DIÁSTASIS DE RECTOS

Durante el embarazo los músculos se separan de la línea media (línea alba) para ceder lugar al proceso de gestación. Además, los cambios hormonales , combinados con el crecimiento uterino, causan el estiramiento de la faja abdominal, afectando princialmete al recto del abdomen. La diástasis abdominal es común durante y después del embarazo, existiendo una prevalencia entre el 30% y 70% durante el embarazo y el periodo de postparto. A nivel global, una separación de 2,5 cm se puede considerar diástasis.

Se estima una alta relación entre la presencia de diástasis y el diagnóstico de disfunciones de suelo pélvico como incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia fecal y prolapso de órganos pélvicos. Son aspectos esenciales a tener en cuenta en la recuperación postarto. Al término del embarazo la musculatura debe volver de manera natural a su posición, llegando en ocasiones a no conseguir estar igual que antes. Dicha separación reduce la integridad y funcionalidad de la pared abdominal, pudiendo ocasionar dolor lumbar o inestabilidad lumbopélvica. Por ello, es de suma importancia su recuperación,  por la funcion estabilizadora que posee la cincha abdomoinal para la postura y la eficiencia motriz.

La fuerte acción postural y respiratoria que ejerce la técnica hipopresiva repercute directamente sobre la musculatura abdominal, devolviendo poco a poco la acción perdida durante el embarazo de “corset funcional”. La siguiente imagen muestra este “efecto corsét” en la diástasis de los músculos abdominales:

  1. TONIFICACIÓN Y REFUERZO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

Los dos pilares fundamentales son el trabajo postural que incide sobre la musculatura estabilizadora de la columna y los músculos de la pared abdominal. La reducción del perímetro de cintura abdominal es una consecuencia del reforzamiento muscular y recolocación postural. En muy pocas sesiones ya se observa la reducción del perímetro de cintura como el mostrado por Rial et al. (2014).

  1. RECUPERAR EL TONO DEL SUELO PÉLVICO Y LA FUNCIÓN SEXUAL

Es común tras el embarazo sufrir patologías tales como la incontinencia urinaria, descenso de órganos, dolor pélvico o simplemente una disminución de la tonicidad  y fuerza de los músculos del suelo pélvico.

La fuerza y tono de la musculatura perineal son factores esenciales para mantener un periné “en buena forma”. Si hay una mayor tonicidad  del suelo pélvico , ayudará a recuperar las sensaciones sexuales.

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