Fisioterapia y osteopatía son difíciles de separar. La osteopatía forma parte del currículum de los fisioterapeutas, presentando muchas similitudes las técnicas manuales de la fisioterapia y la osteopatía.
La osteopatía trata al individuo de manera global, entendiéndolo una parte como un todo (holística dicen), en el que la disfunción de una parte puede generar anomalías en otras.
Su abordaje completo hace que abarque todas las esferas del paciente (estructural, craneal y visceral) con test y técnicas específicas de diagnóstico y tratamiento buscando y tratando la causa y origen de la lesión.
Los tratamientos se hacen de forma exclusivamente manual, con sesiones espaciadas, buscando dejar tiempo para que el organismo se recupere con la ayuda de nuestro tratamiento (principio de autorregulación del cuerpo)
Cualquier problema funcional que afecte al sistema muscular u osteoarticular provocará, tarde o temprano, un problema orgánico, dado que todas las funciones orgánicas están interrelacionadas entre sí.