Abdominales Hipopresivos en la recuperación Postparto Part.3

Hoy vamos a ver la tercera parte de la importancia que tienen los ejercicios Hipopresivos en la recuperación Postparto.
  1. AYUDA EN LA RECOLOCACIÓN VISCERAL

Nuria Sans, responsable de la Unidad de Fisioterapia del Suelo Pélvico del Hospital Dexeus, manifiesta la eficacia de este método en el tratamiento de órganos viscerales.

Ello puede ser debido a que los ejercicios hipopresivos, provocan un “efecto de succión” en zona abdominopélvica debido a la aspiración diafragmática que se realiza durante la práctica, conllevando un descenso de la presión intraabdominal. Ésta misma genera una succión sobre las vísceras pélvicas disminuyendo con ello la tensión ligamentosa.

  1. MEJORA EN LA VASCULARIZACIÓN Y CIRCULACIÓN DE RETORNO

Durante el embarazo disminuyen las resistencias periféricas por acción hormonal, aumenta la presión intraabdominal debido al crecimiento del útero, aumenta el volumen sanguíneo entre otros factores que favorecen la aparición de varices en los miembros inferiores y la pelvis. Por lo tanto, en el postparto es fundamental realizar ejercicio para activar la musculatura y favorecer el retorno venoso. En esta línea, los hipopresivos se muestran eficaces en recuperación de los problemas relacionados con la circulación de retorno, tan típicos en las últimas fases del embarazo y en el postparto. Se ha mostrado una incidencia positiva sobre la vascularización de los miembros inferiores tal y como indica el estudio llevado a cabo por Thyl y colaboradores (2009).

  1. AYUDA A PREVENIR LA DEPRESIÓN POSTPARTO

Para frenar y evitar, en lo posible, la depresión postparto, la adhesión a un programa de ejercicio físico saludable en general o uno en particular, como el hipopresivo ayudará a aportar una sensación de bienestar muy necesaria en esta etapa tan importante disminuyendo la ansiedad y devolviendo la autoconfianza en muchas ocasiones perdida. Un estudio de Soriano y col. (2014) sobre la valoración subjetiva de mujeres tras un programa de 8 semanas de hipopresivos, indica que al inicio, un 90% de las mujeres sentía su cuerpo con connotaciones negativa pero al final, un 89,48% sentía armonía y cambios positivos en faja abdominal, 75% en suelo pélvico, 100% mejoras posturales y disminución dolor. Todos estas percepciones ayudan a mejorar la autoestima y confianza de la mujer en una etapa vital en donde se sufren constantes cambios hormonales y situaciones emocionales intensas.

  1. DISMINUCIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DEL PARTO

Cabe destacar que para aquellas mujeres que han sufrido una intervención quirúrgica como la cesárea o episiotomía, resultaría de utilidad realizar ejercicio hipopresivo puesto incidiría en la disminución de la presión intraabdominal y tracción del tejido miofascial, ayudando a disminuir adherencias de tejidos y cicatrices internas.

  1. MEJORA DEL TRÁNSITO INTESTINAL

Por último, pero no menos importante, hay que recordar la importancia de mantener una frecuencia normal de la defecación en el postparto. La mujer suele ser poco regular y propensa al estreñimiento. El proceso tanto del embarazo, el parto y los factores ambientales que lo rodean puede conllevar problemas de tránsito intestinal en algunas mamás.

Para ello, pautas como son la dieta, la correcta mecánica defectoria y la realización periódica de ejercicio físico son claves para combatir el estreñimiento

La gimnasia hipopresiva como programa de ejercicio físico global que ayuda a la movilización visceral y disminución de la presión intraabdominal puede ser un coadyuvante ejemplar para aquellas mujeres que tras el parto no han conseguido regular su tránsito intestinal.

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE? ¡Comparte!

Deja una respuesta

ACTUALIDAD

También te puede interesar