En primer lugar son muchos los fisioterapeutas que ya usan las técnicas hipopresivas para prevenir disfunciones de suelo pélvico pero menos los que las aplican en la rehabilitación específica de deportistas o incluso como programa de ejercicio para el deporte.
Tanto en el calentamiento como al final de las sesiones de entrenamiento, realizar veinte minutos de hipopresivos puede ayudar a incrementar la funcionalidad de los anteriores parámetros.
El deportista tiene que mantenerse en un estado óptimo de forma en las mejores condiciones posibles.
De esta forma, sus patrones respiratorios deben ser correctos, debe ser resistente a la fatiga, mantener una buena biomecánica postural y músculos eficaces así como controlar la ansiedad precompetitiva o de la propia competición.
Las técnicas hipopresivas o gimnasia abdominal hipopresiva es un método de trabajo postural y respiratorio que en su conjunto puede aportar beneficios al deportista o atleta amateur que los practique.
Alguna de las mejoras que podrían encontrar son:
- Mejoran en parámetros ventilatorios o respiratorios.
- Producen una mejora la resistencia a la desaturación de oxígeno
- Mejora del equilibrio tónico-postural “ su estática corporal”.
- Mejora de los valores de hemograma sanguíneo.
Además, para la mujer deportista es fundamental incorporar un programa de prevención de suelo pélvico específico debido a la alta incidencia de problemas de suelo pélvico en jóvenes atletas. El ejercicio hipopresivo o gimnasia abdominal hipopresiva se muestra eficaz en prevenir y rehabilitar estas patologías.
Los deportistas de resistencia tienen que tener una buena capacidad respiratoria, sin embargo, se ha observado que en muchos de ellos, el diafragma se encuentra un poco tenso, trayendo como consecuencia una respiración no tan eficiente que causará un agotamiento precoz.
Para relajar el diafragma, la pauta respiratoria de los ejercicios hipopresivos sobre todo la apnea espiratoria cobra más importancia en este tipo de deportistas.
Finalmente los ejercicios hipopresivos se realizan en APNEA
Esto conlleva una bajada de la saturación de oxígeno en el organismo a la cual deberá responder con el entrenamiento sistemático, como respuesta a esta falta de oxígeno durante los entrenamientos hipopresivos el cuerpo metabolizará más rápido y los valores de la serie roja o hemograma pueden incrementarse de manera natural.
Un comentario
Genial el artículo!!